sábado, 13 de septiembre de 2008

ETAPA 13
San Vicente de la Barquera - Alto de L’Angliru 209,5 Km.



L'ANGLIRU, EL OLIMPO DEL CICLISMO

Altimetría del alto de L’Angliru

Comentario de Perico Delgado en su ascensión en bicicleta:
"Ahora, que he subido por segunda vez, puedo decir que conocer esta ascensión y elegir el desarrollo adecuado va a ser básico...A lo largo de la subida he tenido varios momentos donde he sentido como si se detuviese el tiempo. Das pedales sin parar y, cuando de vez en cuando levantas la cabeza, ves que apenas has avanzado, que sigues en el mismo sitio y que te sigue quedando prácticamente lo mismo. Es como esos sueños, que a veces uno tiene, en los que corres como un loco y no avanzas del sitio...Cuando llego al Área Recreativa, encuentro un falso llano, e incluso un ligero descenso, aprovecho para coger aire y recuperar. Una pintada amarilla en el suelo me dice que afronto la parte dura: "Empieza el infierno", dice. Me doy cuenta porque aún estoy entero, porque si llega a estar dos kilómetros más arriba...Sin tiempo que perder, meto el plato pequeño:30 dientes. Procuro seguir con el piñón de 23 para guardar el 25 para luego, cuando llegue lo más duro. Ahora bien, de vez en cuando lo meto para no acumular mucho cansancio y salvar algunas pendientes algo más pronunciadas (Se refiere al 22% de Les Cabanes y al 20% de Les Picones). Finalmente llego a la Cueña Les Cabres. Según me acerco, recuerdo lo que sentí la primera vez que subí. Lo hacía en compañía de un cicloturista de Riosa que me iba indicando los puntos duros, yo pensaba que ya había pasado lo peor y, de repente, tras una curva a la izquierda, me encontré esta pared. Iba ya al límite y no tenía más desarrollo; se me cayó el mundo al suelo. No sé todavía cómo, pero debí sacar la raza a relucir, como en mis buenos tiempos y, haciendo eses, logré subirla...sin agarrarme. Una vez más pensé que había pasado lo peor. Efectivamente había dejado atrás la pendiente más dura, del 23,5%, pero me había asfixiado tanto que ya no pude recuperar. Además, pasar la parte más dura no significa que el puerto se haya acabado. Luego continúan rampas del 18,5% (El Aviru y Les Piedrusines) que requieren también mucho esfuerzo, pero en ese momento, después de dejar atrás la Cueña Les Cabres, estás vacío, completamente entregado y derrotado... Una vez más he sentido esa sensación de que el tiempo no avanza, porque pese al esfuerzo la que no avanza es la bicicleta. Pedaleas, culebreas, sufres...y apenas sirve de algo... Después de una hora de máximo esfuerzo llego a la cima. ¡Qué paisaje! Un falso llano, que al final se convierte en un suave descenso, me conduce a la línea de meta. El descanso sabe a poco porque tienes que seguir dando pedales, pero sientes que ya has salido de ese túnel del tiempo, que la bicicleta avanza y que el aire fresco te da en la cara.... pienso en que, si no estás bien, más vale no venir... Pienso en que más valdrá que ese día haga buen tiempo, porque si no... Pienso en... Ahora que me doy cuenta, si pienso es que no estoy tan mal, ¿no? Pero el puerto es durísimo, el más duro que he subido en mi vida. Que se preparen"



Comentario de José Rodríguez, el camarero que subió con una bandeja, en su ascensión en bicicleta:

Este deportista aficionado de 45 años logró una pequeña hazaña, que si bien carece de más valor que el testimonial, es un ejemplo de pundonor y capacidad de sufrimiento. Portando en su mano izquierda una bandeja con cinco tazas llenas de agua y bebidas energéticas, doblegó al gigante Riosano. La proeza requirió de una hora y 45 minutos, un registro nada desdeñable. «Si dijera que ha sido fácil, mentiría. Ha resultado duro, pero me he encontrado bastante bien», señalaba el protagonista nada más hacer cumbre a los pies de La Gamonal. A lo largo de 13,5 kilómetros superó momentos de fatiga y, pedalada a pedalada, fue avanzando en su escalada, allanando a golpe de riñón rampas hasta del 23,5 por ciento, listón que se alcanza en la temida Cueña les Cabres. Una recta informal de casi 800 metros de longitud que parece que nunca se acaba: «Es lo más duro; miras y parece que no avanzas, pero en cuanto la superé supe que ya estaba arriba». Se permitió un único lujo, ir sorbiendo poco a poco con una paja el líquido de las tazas. Dio fe el alcalde del concejo, José Antonio Muñiz.

Rodríguez ya conocía el Angliru. El pasado año probó fuerzas en el puerto, en una toma de contacto informal que deparó un buen resultado: «Comprobé que se podía subir con la bandeja y hoy he cumplido el reto». Natural de Guadamur, se desplaza casi a diario a una sierra próxima para ensayar su singular estilo de camarero-ciclista: «El brazo que lleva la bandeja aguanta bien, el problema son los riñones». Nadie diría que la afición por el ciclismo le llegó hace sólo cinco años: «Llevo veinte años trabajando en la hostería, me levanto a las cinco de la mañana y, antes, cuando llegaba a casa avanzada la tarde, me tiraba en el sofá, pero un día me dije que eso no era vida y cogí la bici». El gusanillo de subir el Angliru con una bandeja le pecó poco después: «Leí en la prensa que un gallego estaba preparando el reto y me propuse hacerlo yo algún día». Tras la toma de contacto de hace un año, el objetivo quedó satisfecho ayer. «Es más duro de lo que esperaba antes de conocerlo, hay rampas impresionantes». Doblegado el Angliru, la siguiente cita para José Rodríguez es el Mortirolo italiano. Otra tachuela.

Año de ascensiones al Angliru en la Vuelta a España y ganador:
1999: Chaba Jiménez
2000: Gilberto Simoni
2002: Roberto Heras

Y para terminar, no podía faltar un video rememorando la victoria del Chaba Jiménez:


Por si alguno quiere algo más de información, dejo un enlace de 'El Mundo' sobre la subida:
L'Angliru


LIDERATO PARA CONTADOR. ANTÓN OUT.


Clasificación general

3 comentarios:

Eufemiano desde Viernoles dijo...

he estado en san vicente en la salida, y he dado ordenes a todos mis corredores para llevar a cabo la estrategia, romperemos la carrerra desde lejos con carlos castaño,y hemos mandado a carlos sastre porbarlo para tantear alos ribales, a partir de aki tirar a muerte en el descenso pos si alguno puede kedar eliminado como val_piti. y poner desde abajo toda la carne en el asador con contador sastre, gesink, y el propio levi.
florencio tiene orden de intentar meterse en la fuga de la jornada para puntuar por los puertos..

SuperFloyd dijo...

EL objetivo de la etapa de hoy es eliminar rivales. 'Purito', Mosquera y Gesink son los que más daño me pueden hacer, ojalá revienten. Y que también se vayan a tomar por culo Egoi, Rebellin y Moncoutie, que tíos más asquerosos.
¡Vamos Pedraza!, hoy no estaré allí para animarte, pero cuentas con todo mi apoyo.

Sangfroid dijo...

Puñetazo sobre la mesa el que he dado hoy.Lo unico que me jode es el puto Caisse D´Epargne pero aun asi mis corredores han dado el do de pecho y han hecho una etapa gloriosa.Contador venciendo en la cima,Leipheimer 4º y 6º,7º y 8º por este orden Gesink,Mosquera y Zaugg.A POR EL PODIO.