sábado, 4 de mayo de 2024


Giro d'Italia 04-26 Mayo

Classifica Generale 

1ª: Sábado 4 mayo. Venaria Reale–Turín, 143 kms

Escenario movido con desafiante final que sacará a relucir a la intemperie desde el principio a los capitanes hacia Turín desde el norte. A continuación, se entra en un amplio circuito subiendo la subida de Pilonetto por la colina de Superga llegando a Moncalieri y al largo Po donde se sitúa la llegada. El circuito de unos 28 km se enfrenta a la subida del Hermitage que continúa hasta Colle Maddalena desde el lado de Corso Casale para descender de nuevo por Moncalieri y llegar a la llegada, pero a menos de tres kilómetros de la meta de Turín, se ha incluido la subida de San Vito, un muro de 1.400 metros con una pendiente media del 9,8%, tras las subidas precedentes por Superga  y Colle della Maddalena.

2ª: Domingo 5 mayo. San Francesco al Campo – Santuario de Oropa (Biella) (150 km)

Etapa áspera con llegada cuesta arriba. Cruzamos el Canavese y el Biellese hasta llegar a Valdengo donde comienzan las ondulaciones más marcadas con dos subidas a superar: el Oasi Zegna y el Nelva. Luego descendemos al Valle Cervo en Andorno Micca y cruzamos Biella enfrentamos los 13 km hasta el teatro Santuario de la empresa de las marismas en 1999.

3ª: Lunes 6 mayo. Novara – Fossano (165 km)

Etapa apta para velocistas que tendrán que ganar el sprint. Se cruza la zona arrocera de Novara y Vercelli y luego se superan las ondulaciones de Monferrato después de Casale. Muy pocas lágrimas como Lu y Cherasco, hasta la rampa final que conduce a la llegada

4ª: Martes 7 mayo. Acqui Terme – Andora (187 kms)

Otra etapa apta para velocistas que lo tendrán fácil al final, pero más difícil al principio cuando, tras cruzar el Val Bormida, tendrán que atravesar los Apeninos para llegar al mar. Se sube hasta los 1.000 m en la colina de Melogno para descender a Savona por la colina de Cadibona. Desde Savona se recorre toda Aurelia con el tramo final en Capo Mele.

5ª: Miércoles 8 mayo. Génova – Lucca (176 kms)

Tercera etapa para ruedas rápidas. Se recorre el Aurelia desde Génova hasta Camaiore, pasando por Rapallo, Sestri Levante, Sarzana, Carrara y Massa. Acceso a Lucca a través del Val Freddana con Montemagno como único aspereza al principio.

6ª: Jueves 9 mayo. Viareggio-Rapolano Terme, 180 kms

Etapa de tramos de tierra (sterrati) que se modifica pasando de 165 a 180 kilómetros. Partimos de Viareggio (Torre del Lago) para cruzar la zona pisana en Cascina, Ponsacco y tocar Volterra, el primer puerto puntuable 10 kilómetros antes que al anteriormente enclavado La Bertesca. Los tres sectores de gravilla siguen siendo Vidritta, Bagnaia (perteneciente a la Strade Bianche) y Pievina y se incluye un fuerte repecho previo a Serre di Rapolano, a 4.200 kilómetros del final.

7ª: Viernes 10 mayo. Foligno – Perugia Tudor (CRI, 37,2 kms)

Contrarreloj llano hasta los pies de la capital de Umbría con subida final hasta el centro. Se espera una marcha muy rápida en la primera parte por Spello, Asís y Bastia Umbra.

8ª: Sábado 11 mayo. Spoleto – Prati di Tivo (153 kms)

Etapón corto de los Apeninos pero con un gran desnivel. Al principio se sube la Forca di Cerro y luego la Forca Capistrello que conduce a Leonessa, donde se sigue un nuevo tramo con la subida a Croce Abbio (prácticamente Passo Capannelle) desde Capitignano. Descenso rápido hasta el pie de los últimos 14 km de subida a una media del 7%.

9ª: Domingo 12 mayo. Avezzano – Nápoles (206 kms)

Etapa de sprint con peligro final. Comienza casi constantemente en descenso desde Avezzano por la autopista de Sora y Cassino. Al llegar a la costa del Tirreno después de Minturno se pasa por Castelvolturno, Mondragone, Lago Patria y Cuma antes de subir al Monte di Procida con una sucesión de empinadas subidas hasta Pozzuoli y Posillipo. Último sector en bajada antes de llegar a via Caracciolo.

10ª: Martes 14 mayo. Pompei, Cusano Mutri, Bocca della Selva (141km)

Etapón en el sur de los Apeninos. Salida de Pompeya para llegar a Nola y Montesarchio. Comienza entonces el terreno accidentado, pasando por las laderas de Taburno y la subida de Camposauro. Después de un breve descenso, comienza la larguísima subida hasta la meta, pasando por Guardia Sanframondi y Cusano Mutri, que es la salida oficial (18 km x 5,6%).

11ª: Miércoles 15 mayo. Foiano di Valfortore – Francavilla al Mare (203 kms)

Etapa que lleva al Adriático cruzando Molise. Se cruzan los Apeninos de Molise hasta Termoli, donde se sigue la carretera estatal del Adriático hasta llegar a la meta. Últimos 80 km rectos y llanos para un sprint prácticamente seguro.

12ª: Jueves 16 mayo. Martinsicuro – Fano (183 kms)

Etapa de los muros bajos (los no extremos). Después de una primera parte a lo largo del Adriático, después de Civitanova Marche se aleja del mar para afrontar un recorrido de continuas subidas y bajadas compuesto por subidas y desniveles más o menos difíciles. Se pueden catalogar 10 (sólo algunos son GPM) de los cuales el último, a 12 km de la meta, debería permitir el despegue a algunos atrevidos/valientes.

13ª: Viernes 17 mayo. Riccione – Cento (179 kms)

Etapa perfectamente plana que conecta las playas con el centro del Valle del Po. La primera parte sigue la Via Emilia para escaparse después de Imola en un amplio paso al norte de Bolonia para terminar en Cento con un sprint compacto en grupo.

14ª: Sábado 18 mayo. Castiglione delle Stiviere – Desenzano del Garda (31 kms)

Cronómetro para especialistas. Se espera una media de 55 km/h dada la configuración de las pistas muy rápidas en la segunda parte y dada la altitud, que casi siempre es ligeramente cuesta abajo. Se cruza la campiña de Desenzano para llegar a la orilla del lago.

15ª: Domingo 19 mayo. Manerba del Garda – Livigno, Mottolino (220 kms)

Etapa de alta montaña con final por encima de los 2000 m. Cinco subidas se superan con sólo el intervalo del Val Camonica, cuya ascensión representa el único «respiro». A la subida a Lodrino le sigue el inédito Colle San Zeno, cuyo descenso es muy largo y exigente. Los corredores llegarán a Edolo para subir al Mortirolo por el lado de Monno y descender a Valtellina. Larga subida a Bormio y, después de Isolaccia Valdidentro, subida al Passo di Foscagno. Tras un rápido descenso se afrontará el Passo d’Eira, ascendiendo los últimos 2 km por la pista de esquí de Mottolino.

MODIFICACIÓN: La 15ª etapa del Giro de Italia, Manerba del Garda – Livigno, tuvo que ser modificada debido a la negativa de las autoridades suizas de permitir el paso por Forcola di Livigno. El Departamento de Infraestructuras, Energía y Movilidad de Graubünden (Suiza) aseguró que no podrían mantener la seguridad en este paso alpino, ya que supondría un enorme coste. Es por ello que se incluyeron los ascensos al Passo di Mortirolo y al Passo di Foscagnom en lugar de las previstas inicialmente a Aprica y a Forcola di Livigno. El Mortirolo se ascenderá desde la vertiente de Monno, con pendientes máximas sólo en los últimos kilómetros en San Giacomo del 16%. El descenso será hasta Grosio y la subida a Valtellina hasta Bormio por la antigua carretera que pasa por Cepina. Tras ello llegará la subida de la Motte a Isolaccia seguida de la subida al paso de Foscagno (14,6 km al 6,5%). Después de un breve descenso desde Ponte del Rez (justo antes de Trepalle), el recorrido se dirigirá al paso de Eira, donde el recorrido original regresa a la carretera asfaltada que bordea el Mottolino.

16ª: Martes 21 mayo. Livigno – Santa Cristina Valgardena, Monte Pana (202 kms)

Etapa larga con la Cima Coppi del Paso Stelvio en su interior. Salida cuesta arriba por los puertos de Eira y Foscagno, después de Bormio por el Stelvio. Largo descenso y suave pendiente hasta Bolzano por el valle de Venosta y el valle del Adigio. Desde Cardano larga subida hasta Castelrotto y Passo Pinei. Se cruza Ortisei, último km con una suave subida hasta la subida final.

17ª: Miércoles 22 mayo. Selva di Val Gardena – Passo del Brocon (154 kms)

Etapa corta y muy intensa. Unos pocos kilómetros y mucho desnivel. Al principio se sube el paso del Sella y después del valle de Fassa (el único tramo “tranquilo”) se sube sucesivamente Passo Rolle, Passo Gobbera y Passo Brocon hasta el primer paso. Descenso a Catello Tesino y ascenso desde el lado más duro (y nuevo) de Val Malene hasta Passo Brocon para la llegada. Los últimos 2 km son muy empinados (12% de media) con curvas estrechas y cerradas.

18ª: Jueves 23 mayo. Fiera di Primiero – Padova (166 kms)

Etapa de “descanso” con el probable sprint final. Todo cuesta abajo desde el inicio hasta Feltre. Luego llano por las tierras de Prosecco, Treviso y el interior de Venecia. Último tramo a lo largo del Brenta y sus villas para llegar a Prato della Valle en Padua.

19ª: Viernes 24 mayo. Mortegliano – Sappada (154 kms)

Etapa intermedia. Primera parte llana hasta Tolmezzo. Seguido por el ascenso hacia Paularo donde se aborda el tríptico Passo Duron, Sella Valcalda y la subida final a Sappada.

20ª: Sábado 25 mayo. Alpago – Bassano de Grappa (175 kms)

Etapa decisiva del Giro si las diferencias no son especialmente grandes. Después de una aproximación llana en la que sólo queda el Muro de Ca’ del Poggio, se sube dos veces al Monte Grappa desde el lado de Semonzo. Después del segundo descenso la carrera continúa inmediatamente hasta la meta.

21ª: Domingo 26 mayo. Roma – Roma (126 kms)

Perfil de la etapaLa etapa final de la pasarela es sustancialmente la misma que la de 2023, con un ida y vuelta inicial hasta la costa y luego cubriendo algunas vueltas al circuito de la ciudad que toca muchos de los lugares emblemáticos de Roma. La carrera pasará por las Termas de Caracalla, el Coliseo, los Foros Imperiales, la Piazza Venezia, el Lungo Tevere y el Circo Máximo. La carrera pasará cerca de la Piazza Navona, la Piazza del Popolo y la Isla Tiberina. El circuito de 9,5 kilómetros discurre íntegramente por las calles de la ciudad. Alterna pequeñas ondulaciones con largas rectas conectadas por algunas curvas difíciles. El firme es principalmente de asfalto, con algunos tramos cortos adoquinados.

No hay comentarios: