jueves, 9 de abril de 2009

Klasika Primavera (171'8 Km.) /
París-Roubaix (259 Km.)


LA PREVIA

KLASIKA PRIMAVERA

Con esta clásica finaliza la semana grande del ciclismo en Euskadi tras el GP Miguel Indurain y la Vuelta al País Vasco.
Tras unos 100 Km. iniciales "llanos" se procederá a la triple subida a los puertos de Muniketa y Autsagane, tras los cuales finalizará la carrera en Amorebieta.
Para el que quiera seguir la carrera decirle con antelación que no será retransmitida en directo, pero eso no es problema porque a la misma hora se corre...

PARÍS-ROUBAIX

También conocida como “La clásica de las clásicas" o “El infierno del norte”, es una de las carreras ciclísticas más antiguas. Fue creada en 1896 tras la inauguración del velódromo de Roubaix. Se desarrolla el segundo domingo de abril y su recorrido se caracteriza por los duros tramos adoquinados, entre los cuales destacan el Bosque de Arenberg y el Carrefour de l'Arbre.
En 1968 el lugar de comienzo de la carrera pasó de París a Compiègne. Formó parte de la extinta Copa del Mundo de ciclismo desde su creación en 1989, y ahora se incluyó en el calendario UCI ProTour, aunque el año pasado la eliminaron debido a los problemas entre la UCI y la ASO.
La París-Roubaix ha sido definida como un infierno y como una locura. Troisvilles, Arenberg-Wallers, Gruson... los actuales sectores de adoquinado ya son lugares santos de peregrinación para los aficionados. Y son, sobre todo, puntos fatídicos en los que los corredores que sueñan con el podio en el velódromo de Roubaix entran en un estado de ansiedad extremo, en un ejercicio de supervivencia cruel. Stephen Roche lo comentó gráficamente en una ocasión: "Aquí hay tipos que matarían a su madre por ganar una posición".
Una lotería morbosa ('pavés', viento, barro, polvo, pinchazos, accidentes...) encumbran a los superhéroes de la Roubaix, que ofrecen recitales espectaculares de estrategia, fuerza, resistencia y velocidad. El tercer monumento de la temporada ya está aquí, de nuevo, en forma de adoquín.
El sobrenombre de "el infierno del norte" no le viene pos su dureza, viene a causa de que después de la segunda guerra mundial, aquella zona quedo llena de cráteres, y causa de aquella imagen, un reportero escribió en su periódico: "los corredores atravesaron el infierno del norte". A pesar de esto, la carrera no dejará de ser un infierno bien por el calor y el polvo, o bien por el frío, la lluvia y el barro. Más de un corredor han declarado alguna vez que ésta es la carrera más dura del mundo, por delante del Tour de Francia o el Tour de Flandes.

Reportaje de 2008 de El País de la París-Roubaix con Flecha y Horrillo como protagonistas


FINO ALLA VITTORIA SEMPRE DAMIANO!, REY DEL PAVÉ

Tras la Klasika Primavera de Amorebieta, donde Valverde venció en un sprint reducido en una clásica que no ha sido retransimtida, hoy era el día de la París-Roubaix.


Un tal Tom Boonen ha ganado por tercera vez la carrera más dura del mundo, donde se mostró el más fuerte y con algo de fortuna, pues la mayoría de sus rivales se fueron al suelo en los momentos decisivos dejándole en bandeja la entrada en solitario al velódromo de Roubaix, algo con lo que muchos sueñan. No hay más que decir que cuando cruzaba la línea de meta Boonen esprintó para salir en solitario en la foto, pues Pozzato entró en el velódromo en ese momento (para el que no lo sepa hay que dar una vuelta).

En la porra, durante un breve momento SuperFloyd ha sido líder gracias a las Klasika Primavera, pero una exhibición de Fino alla vittoria sempre Damiano! en la París-Roubaix le ha devuelto el liderato y, salvo una sorpresa mayúscula el miércoles, lo ha coronado como el hijo del pavé 2009.

Es de destacar la buena posición que ostenta a esta altura de competición El que subió al Angliru y bajó reventao.com, pues acostumbra a quedar muy descolgado de la cabeza. Actualmente se encuentra 7º en la general y por equipo opta a entrar entre los cinco primeros. Su director hizo unas declaraciones tars la carrera: "Este año nos lo estamos tomando es serio. El objetivo del equipo es conseguir financiarse la temporada por meritos propios y no que tengan que pagarnos las licencias otros. ¿Dónde está el cambio?; trabajo, seriedad y humildad, hay reside nuestra fuerza. Quizás demos alguna sopresa en las grandes".

Por su parte, la nota negativa la pone Barrio Covadroga, primera participación y globerada asegurada. Su patrocinador no estará muy contento y dudamos de que le siga manteniendo el patrocinio de cara a las grandes vueltas.

La temporada de clásicas de primavera va tocando a su fin y, salvo el vagón de cola (del 17º al 21º) que se encuentra descolgado, el resto de equipo tiene muy cerca a sus rivales y cualquiera tiene opciones de subir unos cuantos puestos haciendo un buen papel en una carrera. Próxima estación, este miércoles con la Scheldeprijs Vlaanderen, última carrera con tramos de pavé y que suele acabar en un sprint masivo.


Clasificación general

No hay comentarios: